Translate

jueves, 20 de octubre de 2011

Manual de camarero en hoteles y restaurantes. Capitulo I.








Hoy empezaremos una sección por capítulos para que los interesados tengan unas pequeñas nociones de cómo es el trabajo en hostelería y su desarrollo en este manual para camareros.

Introducción:

El trabajo en los establecimientos que ofrecen un servicio de restauración o de comidas cuenta con un elemento fundamental que no se da en otro tipo de trabajos; “La Atención al Cliente”.
El  profesional deberá desarrollarlo contando con elementos materiales que definirán el servicio de un comedor o restaurante.
En este manual trataremos de conjugar todos los elementos y formas necesarios para que el lector pueda, de una manera sencilla asimilar y ejecutar las reglas, concebir el conocimiento necesario para el desarrollo de su actividad. Debemos entender que cuando aprendamos a ofrecer un excelente servicio es cunado podemos afirmar que tendremos mejores beneficios, tanto económicos como de glamour de nuestro negocio.

Perfil del puesto:

El camarero es responsable de:
·          Correcto montaje de las mesas.
·          Doblajes de servilletas y brillado de la cristalería y cubertería.
·          Cambio de blancos (manteles y cubres) sucios por limpios.
·          Conocer el correcto montaje de la vajilla, cubertería y la cristalería.
·          Responsable de tener surtido todos los rangos de servicio con todo lo necesario para el mismo: servilletas, saleros, pimenteros, azucareras, cubertería, etc.
·          Acomodar a los comensales en sus respectivas mesas.
·          Servicio de agua, pan, mantequilla (en nuestra zona la sustituiremos por aceite de oliva de nuestra sierra) a los comensales.
·          Se encarga de tomar órdenes de bebidas y servir los alimentos a los clientes.
·          Servir el almuerzo, postres y café a los clientes.
·          Retirar los platos sucios de las mesas.
·          Limpiar las mesas después del almuerzo (Crumbs)
·          Mantener las mesas siempre limpias y debidamente montadas.

Apariencia personal de los camarer@s

ü        Uniformes en buen estado.
ü        Pelo recogido (para las mujeres) y recortado (para los hombres).
ü        Uñas cortas, limpias y sin esmaltes.
ü        Maquillaje discreto (en caso de usarlo).
ü        Zapatos limpios y en buen estado.
ü        No usar joyas. En caso de utilizarlas deben ser cortas y discretas.

Mese-en-plase:

Definición: se conoce con este nombre a todas las operaciones necesarias que se efectúan para preparar el comedor antes de iniciar el montaje para el servicio.
Este trabajo lo realizan aquellas personas (camareros) que han designado el encargado del servicio.
El montaje del comedor podemos diferenciarlo en dos partes, según las funciones que realizan las personas que están encargadas del mismo.
Una parte, que sería la preparación y repaso del material y otra el montaje de las mesas. Normalmente, este trabajo se efectúa a la vez, según se va preparando el material, también e puede ir montando las mesas.
Otro de los pasos dentro de este renglón es “el repaso del menage”, entendiendo por “menage” el conjunto de salsas, especias, etc, que se usan en el servicio al cliente.
Es importantísimo efectuar diariamente una buena “mise-en-plase”, ya que una falta de la misma puede crear un factor negativo para el restaurante por falta de higiene, orden y rapidez a la hora del servicio.

En el capitulo II “Montaje de mesas”, próximamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario